NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL   FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE
 
Heroica Cárdenas, Tabasco,  
 
 

PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA

 
 
     

TABASCO
Tabasco en primeros lugares de desocupación

Durante el cuarto trimestre del 2016, Tabasco continuó liderando con una tasa de desocupación del 7.6 por ciento

El Heraldo de Tabasco
ELHEROICO.COM
21 de febrero de 2017
Villahermosa, Tabasco

Durante el cuarto trimestre del 2016, Tabasco continuó liderando con una tasa de desocupación del 7.6 por ciento, los primeros lugares en materia de desempleo en México.

Entidades como Estado de México registró un 4.8 por ciento de desocupación; Querétaro 4.7, Ciudad de México 4.3, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas 4.2 en cada una y, Guanajuato y Nuevo León con 4.1 por ciento respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6%, Oaxaca 1.7 por ciento, Yucatán 1.8, San Luis Potosí y Zacatecas 2% individualmente, Baja California y Morelos 2.3 y, Chihuahua y Michoacán de Ocampo 2.4 por ciento.

Esto se desprende de los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2016 que elaboró el INEGI.

En el estudio, se informa que la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.6% de la PEA, cifra inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior.

En el trimestre de referencia, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 54 millones de personas, que significan 59.7 por ciento de la población de 15 años y más.

En el cuarto trimestre de 2016, un total de 52.1 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un aumento de 555 mil personas respecto a las del mismo trimestre de 2015.

La población subocupada llegó a 3.7 millones de personas, para una tasa de 7.1 por ciento frente a la población ocupada, porcentaje menor al de igual trimestre de un año antes, que fue de 8.6 por ciento.

Para el trimestre octubre-diciembre de 2016, la población desocupada se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.5 por ciento de la PEA, proporción inferior a la reportada en el cuarto trimestre de un año antes, que fue de 4.2 por ciento.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Durante el trimestre octubre-diciembre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54 millones (59.7% del total), cuando un año antes había sido de 53.8 millones (60.4%). El incremento de 226 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Las comparaciones entre el cuarto trimestre de 2015 e igual trimestre de 2016 de la Población Económicamente Activa y su división en población ocupada y desocupada se muestran en el siguiente cuadro:

Poco más de la mitad de la población ocupada (50.3%) se concentra en laS ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado); le siguen las localidades rurales (menores de 2 500 habitantes) donde se agrupa 20.6% de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 15%, y finalmente, el resto de los ocupados (14.1%) residen en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Por sector de actividad

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.9 millones de personas (13.3% del total) trabajan en el sector primario, 13.3 millones (25.4%) en el secundario o industrial y 31.7 millones (60.7%) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo octubre-diciembre de 2015 fueron de: 6.9, 12.7 y 31.6 millones de personas, en el mismo orden.

Trabajadores subordinados y remunerados

Del total de los trabajadores subordinados y remunerados, el 8.8% se desempeñó en el sector primario de la economía, 28.5% en el secundario y 61.9% en el terciario, quedando sin especificar el 0.8% restante, en el trimestre que se reporta.

Un total de 19.4 millones de estos trabajadores, que constituyen el 54.3% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo; este monto fue superior en 609 mil personas al observado en el cuarto trimestre de 2015. A su vez, disponen de un contrato por escrito 19.3 millones (cifra mayor en 483 mil personas a la de igual trimestre de 2015) y 16 millones no cuentan con el mismo.

Población subocupada

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante el periodo octubre-diciembre de 2016 la población subocupada en el país fue de 3.7 millones de personas y representó 7.1% de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de un año antes que fue de 8.6%

Informalidad laboral

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2016, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.8 millones de personas, para una disminución de ( )0.6% respecto a igual periodo de 2015 y representó 57.2% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1). De manera detallada, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal , cifra que significó una reducción de ( )0.9% anual y constituyó 27.2% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1); 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Baja California Sur con 67%, Quintana Roo 66.7%, Colima 66.3%, Yucatán 64.4%, Nayarit 64.3%, Sonora 63.5%, Coahuila de Zaragoza 62.6% y, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala con 62.2% de manera individual. Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.7 millones, Guanajuato 2.5 millones, Nuevo León 2.4 millones, Michoacán de Ocampo 2 millones y Chiapas con 1.9 millones de personas. En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 353 mil personas, Baja California Sur 378 mil, Campeche 397 mil, Aguascalientes 545 mil, Tlaxcala 560 mil y Nayarit con 570 mil ocupados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA
NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL | FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE