| REGIONES
Frente Frío 19 deja cierres y vados peligrosos en Teapa, Tacotalpa y Jalapa
Las lluvias provocadas por el Frente Frío 19 ha dejado afectaciones en Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa

Agencias
ELHEROICO.COM
09 de diciembre de 2025
Teapa, Tabasco
Las lluvias provocadas por el Frente Frío 19 ha dejado afectaciones en Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco.
Los reportes indican caminos cerrados, vados peligrosos y deslizamientos de tierra, lo que ha complicado la movilidad desde la madrugada de este martes 9 de diciembre de 2025.
En la carretera Villahermosa–Teapa, a la altura de Manuel Vuelta y Rayón, se formó un vado de casi un kilómetro y de unos 40 centímetros de altura, que inicia cerca de la empacadora Martín Bananas y se extiende hasta la zona conocida como los topes de Leo, en Rosarito. Solo unidades grandes —tráilers, tortons, camionetas de tres toneladas y pick-ups— están logrando cruzar. El paso para vehículos pequeños no es recomendable.
En Jalapa, el Ayuntamiento reportó varias afectaciones comoen la vía Jalapa–Villahermosa, unos 200 metros antes de la entrada al municipio.
Además, la Villahermosa–Teapa, a la altura del km 47, permanece cerrada totalmente y el tramo Teapa–Villahermosa, del mismo modo, sigue inhabilitado.
En Tacotalpa, el gobierno municipal anunció que iniciaron trabajos con retroexcavadoras para habilitar caminos en:
-Oxolotán–Cuitláhuac
-Oxolotán–Tomás Garrido
-Oxolotán–Buena Vista
-Accesos a Libertad, Madero 2ª Sección, Barreal Cuauhtémoc, Noypac y El Polvorín
Además, en la cabecera municipal se cerró la compuerta y se mantiene un desfogue continuo con bombas de mayor capacidad para evitar que el agua rebase zonas pobladas.
Se informó que Protección Civil mantiene monitoreos constantes en zonas vulnerables. Y es que el pronóstico para este día contempla precipitaciones de 75 a 150 mm en Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Jonuta y Emiliano Zapata, además de posibles afectaciones en comunidades cercanas al Usumacinta por lluvias fuertes en la región de Chablé.
En Macuspana, las primeras lluvias ya dejaron fuertes
encharcamientos este martes, principalmente en zonas bajas y calles principales las cuales amanecieron prácticamente bajo el agua, lo que ha complicado tanto el tránsito vehicular como el peatonal.
En la sierra de Tacotalpa, se reportan vados en la carretera Tapijulapa, particularmente en el área del puente y en Los Cocos, así como en Buena Vista, el arroyo registró un aumento importante y, en la comunidad de Paraíso, uno de los afluentes ya se encuentra desbordado.
Finalmente, en la vía Tapijulapa–Oxolotán, a la altura de El Polvorín, se reportó un deslizamiento de tierra y caída de árboles, representando un riesgo adicional para conductores.
Se espera que en las próximas horas las autoridades informen más detalles y actualicen la información.
|