| EL MUNDO
Israel exige el desmantelamiento completo de Hezbolá en Líbano
Netanyahu fijó dos condiciones irrenunciables: el desmantelamiento de Hezbollah y una paz “sostenible, lograda mediante la fuerza”

Agencias
ELHEROICO.COM
16 de abril de 2026
Jerusalem, Israel
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu descartó este miércoles cualquier alto el fuego en Líbano y condicionó las negociaciones con Beirut al desmantelamiento completo del grupo terrorista Hezbollah, mientras las fuerzas israelíes intensificaban su ofensiva sobre Bint Jbeil, ciudad que calificó como “el gran bastión de Hezbollah” en el sur del país. En paralelo, advirtió que Israel está “preparado para cualquier escenario” si se reanuda el conflicto con Irán.
Las declaraciones llegaron horas después de que los embajadores de Israel y Líbano se reunieran el martes en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio en el primer encuentro bilateral directo entre ambos países desde 1983. Líbano reclamó un alto el fuego inmediato; Israel acudió con instrucciones de no acordarlo. “Estas negociaciones no han tenido lugar durante más de 40 años. Ocurren ahora porque somos muy fuertes, y son los países los que se acercan a nosotros, no solo Líbano”, afirmó Netanyahu.
Netanyahu fijó dos condiciones irrenunciables: el desmantelamiento de Hezbollah y una paz “sostenible, lograda mediante la fuerza”. Anunció además que instruyó al ejército para extender la zona de seguridad hacia el este, en dirección al monte Hermón, para proteger a la población drusa.
Según Reuters, la división 98 del Ejército israelí completó el cerco de Bint Jbeil el lunes tras matar a más de cien combatientes en la semana anterior. Fuentes de seguridad libanesas citadas por Al Jazeera señalaron que las fuerzas israelíes emplearon artillería, bombardeos aéreos y bombas de fósforo blanco, extremo que Israel no confirmó.
Sobre Irán, Netanyahu aseguró que Washington mantiene a Israel “constantemente informado” de sus contactos con Teherán y que ambos países comparten los mismos objetivos: retirar el uranio enriquecido iraní, eliminar la capacidad de enriquecimiento en el país y reabrir el estrecho de Ormuz. “Es demasiado pronto para saber cómo terminará este asunto”, reconoció. “Ante la posibilidad de que la guerra se reanude, estamos preparados para cualquier escenario.”
|