| REGIONES
VIDEO Por falta de luz en zona Yokot'an bloquean carretera en Centla, Tabasco
Habitantes de la comunidad de Jalapita, municipio de Centla, mantienen un bloqueo en la carretera a Paraíso por falta de luz

Agencias
ELHEROICO.COM
19 de mayo de 2026
Frontera, Centla, Tabasco
Habitantes de la comunidad de Jalapita, municipio de Centla, mantienen un bloqueo en la carretera a Paraíso por falta de suministro eléctrico.
A esta protesta se sumaron vecinos de las comunidades de Cuauhtémoc, Zaragoza, Ribera Alta, Lázaro Cárdenas, afectadas por los apagones diarios.
Los manifestantes denunciaron que todos los días se presentan altas y bajas en el voltaje.
Señalan que cuando reportan el corte de la electricidad, el servicio se restablece por un momento y enseguida se suspende.
Por tal motivo los vecinos sufren desperfectos en sus aparatos eléctricos y pérdida de sus alimentos.
Igualmente, sufren consecuencias las personas enfermas, las de la tercera edad y los menores que no pueden dormir y se presentan desvelados a sus clases.
Destacan que los delincuentes aprovechan la oscuridad para ingresar a las casas, a los solares para robar lo que encuentran.
Los habitantes de esas comunidades hacen un llamado al gobierno del Estado para que interceda ante la Comision Federal de Electricidad y se restablezca el servicio eléctrico.
Piden que se concluya la subestación a la que solo se le colocó la primera piedra hace más de un año.
Solicitan el mantenimiento a las líneas de suministro, a los transformadores e incluso su cambio donde sea necesario.
Alrededor de la media noche del domingo se reportó un apagón que afectó a los usuarios de los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán.
En redes sociales los usuarios comenzaron a reportar la suspensión del suministro de energía eléctrica en una noche calurosa.
El Ayuntamiento de Balancán informó que desde la interrupción del servicio se tuvo comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Informó que fue a las 6:40 de la mañana de este lunes cuando se restableció el servicio de manera gradual en la cabecera municipal y posteriormente en el Plan Balancán.
En el mismo sentido habitantes del fraccionamiento Tercer Milenio y localidades cercanas bloquearon la carretera Frontera- Villahermosa para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento de la energía eléctrica.
Tras la protesta y el caos vial desatado por el cierre de la vía, los inconformes lograron que la empresa pública acudiera a la zona y reparara la falla.
Asimismo vecinos reportaron en Tapijulapa, Tacotalpa, la quema de un transformador, lo que también les representó fallas en el suministro.
|